MISIÓN
EL INSTITUTO PRIES, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano desarrolla procesos educativos especializados en la atención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que tiene por objeto brindar un apoyo pedagógico mediante herramientas didácticas que facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje personalizado, orientado a la formación laboral en un arte u oficio, que les permita una inclusión social generando una oportunidad de cambio para el mejoramiento de la calidad de vida, impactando en el sector productivo favoreciendo la autonomía, como la integración social de nuestros estudiantes.
VISIÓN
Para el 2018 ser reconocida como la Institución líder en la prestación de Servicios Educativos de personas con Necesidades Especiales que permita una integración escolar, social y laboral mediante el reconocimiento de sus capacidades y habilidades que faciliten el desempeño del estudiante en sus diferentes contextos, como actores participes de la comunidad, mediante la formación de procesos pedagógicos activos y de mejora continua.
FUNDAMENTO FILOSOFICO
Se construye y se Orienta como el proceso educativo según la concepción del individuo que se quiere formar. La educación asume que el ser humano es ser persona. Es decir, lo humano del hombre se realiza en la construcción de un ser personal al cual se llega mediante procesos permanentes de autoconstrucción y enseñanza continua.
La persona humana no es un hecho dado por la condición natural del hombre, llega a ser persona, puesto que todo hombre es un ser imperfecto en proceso permanente de autoconstrucción, cuya existencia es una energía en crecimiento constante hacia su plena actuación, en esta búsqueda de su realización se convierte en un proceso permanente de emancipación, de todas las fuerzas que lo oprimen o lo limitan en su acontecer en el mundo y su desarrollo personal.
La conquista del ser personal pasa por la conquista de las potencialidades del cuerpo y lo ordena al equilibrio, a la fuerza, a la potencia, a la resistencia, a la expresión fina, al control de su capacidad motora y en general al manejo de su expresión corporal. Así pues, existimos subjetivamente porque existimos corporalmente, no podemos actuar sin ser, ni mucho menos ser sin el cuerpo.
El ser personal como existencia incorporada, transforma la naturaleza física y material y se emancipa de ella en un proceso progresivo de humanización que resulta de comunicar, por su actuar en el mundo su propio universo personal. La persona humana no se relaciona con la naturaleza en condiciones de exterioridad, sino que establece una relación dialéctica de intercambio y acceso.
El hombre ejerce presión sobre la naturaleza. En el proceso de humanización de lo real el hombre se apropia de los secreto de la naturaleza. En el proceso de humanización de lo real el hombre se apropia de sus secretos, de sus saberes, empodera al hombre y lo convierte en su dominador.
Este fundamento tiene como propósito responder al tipo de hombre que desea formar desde el INSTITUTO EL PRINCIPIO DE UNA ESPERANZA para el Trabajo y Desarrollo Humano, teniendo en cuenta la caracterización del cambio social lo histórico y lo cultural, capaz de integrarse socialmente, con capacidad en el desarrollo de sus actividades, de acuerdo a su discapacidad y necesidades adaptadas al requerimiento del contexto como de su entorno que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.
Principios de la Formación Técnica:
Basados en los principios institucionales, objetivos y la proyección de la formación técnica, el INSTITUTO EL PRINCIPIO DE UNA ESPERANZA para el Trabajo y Desarrollo Humano, adopta los siguientes principios para la Formación laboral:
- PERTINENCIA: La formación técnica laboral debe responder a las necesidades del sector productivo, enmarcadas en los planes de desarrollo, las cuales propenden y fortalecen la actividad económica, social y cultural de un país o región.
- FLEXIBILIDAD: Se buscar una respuesta apropiada a las necesidades específicas del sector productivo.
- PARTICIPACION: Debe existir gestión y coordinación entre los diferentes entes involucrados en el proceso formación y el sector productivo para proyectar una educación con eficiencia, eficacia y calidad.
- INTEGRALIDAD: Debe considerar al hombre en todas sus dimensiones y potencialidades y ofrecerles elementos pedagógicos orientados hacia la capacidad de asimilar e incorporar de manera continua conocimientos, habilidades y destrezas que propicien la permanente actualización en el marco de una continua actualización del ser, generando y asumiendo valores para su realización personal y eficaz desempeño en un arte u oficio.