PROGRAMA TRES: Co-terapéutico
El plan de tratamiento elaborado por el equipo terapéutico y los objetivos propuestos no sólo se puede lograr con las actividades realizadas en las horas de intervención en el centro terapéutico, si no que se debe llevar la actividad en casa donde sus padres, hermanos, cuidadores y demás familiares se convierten en los terapeutas permitiendo realizar un tratamiento integral y un trabajo en equipo en pro del beneficio de los usuarios; en esto consiste el programa co-terapéutico.
Este programa está dividido en cuatro fases, así: Entrenamiento, escuela de padres, biblioterapia y comité interdisciplinario.
Entrenamiento: En esta fase el padre de familia o cuidador del usuario recibe instrucciones precisas sobre las actividades realizadas para que estas mismas puedan ser ejecuta das en casa, la intensidad horaria es definida por el coordinador del equipo interdisciplinario en común acuerdo con el acudiente.
Escuela de Padres: la familia es un factor de gran importancia en la atención y el avance de los logros en los usuarios, por tal motivo el área de psicología lidera una serie de conferencias y temas de intereses entres los padres, acudientes o cuidadores de los usuarios, permitiendo profundizar temas de gran interés que permiten obtener un mejor manejo de los hijos en el hogar. La intensidad horaria es de 2 horas una vez al mes con diferentes temas de acuerdo a las discapacidades tratadas en la institución.
Biblioterapia: El objetivo de esta fase del programa es utilizar la literatura como medio terapéutico a los padres o acudiente de los usuarios, permitiendo obtener conocimientos a cerca de la discapacidad mediante teorías científicas que aclaren las dudas y ayuden a superar el duelo.
Comité de Equipo Interdisciplinario: Es una reunión que se realizan los terapeutas del usuario y los miembros de la familia, liderada por el coordinador del equipo interdisciplinario de la institución donde exponen los resultados obtenidos en un determinado período, los objetivos que faltan por alcanzar y los compromisos que debe asumir la familia para el cumplimiento del plan de tratamiento
|